María Belón
RESILENCIA
María Belón
Superviviente del tsunami del Océano Índico

Doctora, portavoz y abogada española, conocida por sobrevivir al Terremoto del Océano Índico de 2004 cuando estaba de vacaciones en Tailandia con su marido y sus tres hijos. Aunque el tsunami acabaría cobrándose la vida de 230.000 personas, María Belón y toda su familia increíblemente sobrevivirían. Su asombroso viaje se ha descrito en la película Lo imposible a cuya realización Belón ha contribuido con el fin de asegurar la mayor veracidad posible a la producción.

El 26 de diciembre de 2004 María Belón se relajaba en la piscina junto a su marido y sus tres hijos durante unas vacaciones de ensueño en Tailandia. En cuestión de minutos, su vida iba a cambiar para siempre. Ella y su familia se vieron barridos por un devastador muro de agua cuando el tsunami del Océano Índico alcanzó la costa. Aunque el tsunami acabaría cobrándose la vida de 230.000 personas, Belón y toda su familia sobrevivirían.

Tras pasar tres eternos minutos bajo las olas, Belón salió a flote – gravemente herida – y encuentra a su lado a uno de sus tres hijos. Juntos, consiguieron llegar al hospital local y algunos días más tarde acabaron reuniéndose con el resto de su familia. Belón pasaría los cuatro meses siguientes en el hospital, donde luchó contra las infecciones y fue sometida a 16 cirugías antes de recuperarse lo suficiente como para marcharse. Su asombroso viaje se ha descrito en la película de Lo imposible a cuya realización Belón ha contribuido colaborando tanto con el guionista Sergio Sánchez, como con la actriz protagonista Naomi Watts, con el fin de asegurar la mayor veracidad posible a la producción.

Una historia de supervivencia y esperanza

  La lección universal que se puede aprender viviendo una tragedia singular: fe, esperanza y sacrificio.

  Prepararse para lo impredecible: estar preparados para cuando llegue la próxima ola.

  Ampliar nuestra percepción de lo que es posible: cómo hallar la resiliencia necesaria para seguir adelante cuando todo parece perdido.

  De la compasión y el altruismo: la capacidad que tienen las adversidades de hacer aflorar lo mejor de nuestra naturaleza.